Consejos para elegir calzado para niños

Cuando nos disponemos a elegir calzado para nuestros hijos, no sólo debemos considerar el estilo y apariencia del calzado, sino que tenemos que ir más allá. Por eso, en barefootkids.es hemos preparado una guía completa con consejos para elegir calzado respetuoso para niños. Elegir el calzado implica también asegurar un desarrollo saludable de sus pies. Unos zapatos adecuados pueden marcar la diferencia en cómo los pequeños experimentan el mundo y en su desarrollo físico.

Ajuste adecuado

El primer paso, y quizá el más importante, es asegurarnos que el calzado se ajuste bien al pie del niño. Los pies de los niños están en constante crecimiento y necesitan espacio para expandirse. Si llevan el calzado demasiado ajustado, podría limitar el desarrollo natural del pie y causar incomodidad. Se recomienda dejar un espacio de 0,8 y 1,2mm entre el dedo más largo del pie y la punta del zapato. En caso de superar 1,2mm, el zapato le quedaría grande. En caso de tener menos de 0,4mm de espacio, le quedaría pequeño.

Os recomendamos consultar esta tabla de la marca Zapato Feroz, referencia en calzado respetuoso para niños y adultos:

Además, en nuestro apartado Cómo medir el pie tienes indicaciones más detalladas de cómo hacerlo.

Material de fabricación

Opta por materiales naturalez y transpirables. Puede ser cuero o, si prefieres no utilizar este tipo de materiales de procedencia animal, puedes optar por lona o materiales sintéticos que permitan una buena ventilación. Por ejemplo, Zapato Feroz utiliza microfibra que reproduce las características de la pie pero aguanta mejor el trote. El sello Oeko-Tex® Standard 100 class I certifica, por un laboratorio independiente, que el tejido ha pasado los más estrictos controles, pudiendo afirmar que es ecológico y libre de agentes perjudiciales para la salud.

La marca Minishuu también tiene modelos con material de microfibra vegana o la marca Muris Brand, cuyo calzado cuenta con más de un 80% de materiales orgánicos y reciclados

Flexibilidad de la suela

Para que sea un verdadero zapato barefoot o respetuoso, la suela debe ser lo suficientemente flexible como para permitir el movimiento natural del pie. Una suela rígida puede interferir con la forma en que el pie se flexiona al caminar, limitando así el desarrollo muscular. Es importante que puedas hacer esto con el zapato o zapatilla:

Amplitud en la zona de los dedos

Busca calzado que tenga amplitud en la zona de los dedos, permitiendo que estos se muevan libremente. Los dedos apretados pueden causar problemas como juanetes o deformidades en el largo plazo. Estas fotos hablan por sí solas: 

Cómo SÍ tiene que ser la puntera:
Cómo NO tiene que ser la puntera:

Evitar zapatos con talones elevados

Los zapatos con talones altos pueden alterar la postura natural del pie y afectar la forma de caminar de los niños. Es mejor optar por suelas planas, o lo que se llama CERO DROP, para promover un desarrollo más natural del pie.  Esto son dos zapatillas de la misma marca pero con dos conceptos totalmente distintos: 

Cómo SÍ tiene que ser la suela, misma altura en la parte delantera y trasera.
Cómo NO tiene que ser la puntera: diferencia de altura entre la parte delantera y la trasera

Prueba los zapatos

Es vital que le pruebes los zapatos a tus hijos y te asegures de que pueden caminar bien con ellos, que el ajuste es el adecuado… Observa si hay algún tipo de incomodidad cuando camina con ellos o alguna molestia. 

¡Recuerda! Cada paso cuenta en el viaje del desarrollo infantil, asegúrate de que esos pasos sean firmes, cómodos y saludables!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio