Cómo medir el pie
A la hora de comprar calzado es muy importante medir el pie del niño/a. Habrá marcas que, por su guía de tallas, no te sirvan en determinado momento. Marcas cuyos modelos le puedan quedar anchos, estrechos… Por eso, es importante que vayas controlando cuánto le crece el pie a tu peque. Te enseñamos aquí todo lo que debes saber:
Primero: ¿qué necesitas?
- 2 folios en blanco, para medir los dos pies. Uno si te caben los dos pies en el mismo folio.
- Un lapicero
- Regla. Utiliza una regla y no una cinta métrica, ya que estas tienden a darse de sí con el tiempo y la medición podría no ser exacta.
Consejos para medir el pie
- Hazlo siempre por la tarde.
- Mide el pie del peque después de haber estado un rato sin calcetines y sin zapatos.
- Mide siempre los dos pies. Es posible que haya diferencias de tamaño, ya que siempre una parte de nuestro cuerpo es algo más grande que la otra.
- Es importante que tu peque no se mueva, así que ármate de paciencia.
¿Qué tipo de pie tiene?
Conocer el tipo de pie te ayudará a encontrar el modelo de calzado adecuado. Las marcas de calzado fabrican modelos aptos para los distintos tipos de pie en función a su morfología.
¡Vamos allá!
Ahora que ya estás listo/a para empezar:
- Coloca el pie de tu hijo/a sobre un papel en blanco.
- Dibuja TODO el contorno del pie colocando el lapicero en un ángulo de 45º. Fíjate en la imagen para orientarte.
- Repite la operación con el otro pie.
¡IMPORTANTE! En caso de que los dos pies tengan medidas diferentes, tomaremos como referencia el pie más grande.
¿Qué medidas tomar?
Una vez ya tengas dibujada la silueta de los dos pies, tendrás que tomar varias medidas:
MEDIDA 1 (LÍNEA NEGRA). Es la medida del largo del pie. Se toma desde la parte central del talón hasta la punta del dedo gordo.
LÍNEA AUXILIAR (ROSA). Después, traza una línea auxiliar. Esta línea tiene que ir desde el centro del talón hasta el centro del pie. Es decir, totalmente vertical.
MEDIDA 2 (LÍNEA VERDE). Es el ancho del pie. Se mide en los metatarsos, justo donde terminan los dedos de tu hijo/a. La línea que traces tiene que formar un ángulo de 90º con la línea auxiliar (rosa).
¿Cómo saber si tiene pie ancho, estrecho...?
Para eso, tienes que dividir el largo del pie (línea negra) entre el ancho (línea verde). En función del resultado, consulta en la siguiente tabla si el pie de tu hijo/a es ancho, estrecho, medio…
Medir el empeine
La mejor forma de medir el empeine es coger un metro y medir en la zona marcada en la imagen. Una vez tengamos esa medida, tendremos que dividir el resultado entre el largo del pie (línea negra) y comprobar en la siguiente tabla:
El margen del zapato
Es recomendable que entre la medida del pie del niño/a y la del zapato haya un margen de entre 0,4 y 1,2mm.
Ahora que ya sabes cómo tomar todas las medidas del pie, solo te falta consultar la guía de tallas de cada marca/modelo para asegurarte de que le irán bien a tu peque. ¡Ánimo y no desesperes!