El calzado respetuoso ha ganado popularidad en los últimos años. ¿Por qué? Por  su enfoque en la comodidad, la flexibilidad y la naturalidad en el movimiento del pie.

Muchos padres y madres oyen este concepto y quieren investigar más sobre él. Eso también nos pasó a nosotros 🙂 Pero te encuentras en una vorágine de información y con muchas dificultades para encontrar el zapato respetuoso ideal.

Una cosa importante es que hay pocas marcas que íntegramente fabriquen modelos de calzado respetuoso. Algunas como BabyLobitosZapato Feroz o Babilukids sí que lo hacen. Pero, en general, es más importante que nos fijemos en modelos concretos. Y comprobar que tienen, o que se acercan lo máximo, a las siguientes características.

¿Cómo saber si un zapato es realmente respetuoso?

TIENE LA SUELA DELGADA.

Los zapatos minimalistas tienen una suela delgada que permite que el pie sienta el suelo. El niño tiene que moverse con naturalidad, lo más parecido a ir descalzo. La suela suele tener un grosor de 3 a 4 mm. Esto permite que la sensación del suelo se transmita al pie. ¡Y también ayuda a fortalecer los músculos del pie y a mejorar la postura!

ES FLEXIBLE. 

El calzado respetuoso también debe ser flexible. La flexibilidad de la suela permite que el pie se doble y se mueva de manera natural. Esto va a reducir la rigidez y la tensión en los pies y las piernas. Al probar un zapato minimalista o barefoot, es importante asegurarse de que el zapato se doble fácilmente en la parte delantera del pie, en la zona de los huesos metatarsianos.

TIENE ESPACIO SUFICIENTE PARA LOS DEDOS.

El calzado respetuoso debe permitir que los dedos se muevan con libertad en el interior del zapato. Es decir, la puntera  del zapato debe ser lo suficientemente amplia para que los dedos no estén apretados o comprimidos. Esto ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reduce la probabilidad de desarrollar deformidades en los dedos del pie.

NO TIENE ELEVACIÓN EN EL TALÓN (lo que leerás como «drop»)

Un zapato minimalista o barefoot también debe tener un talón plano o mínimo. La mayoría de los zapatos convencionales tienen un talón elevado. ¿Y qué supone? Que haya una tensión excesiva en los músculos de la pantorrilla y los pies. Un talón plano permite que el pie se asiente en el suelo de manera natural.

ES LIGERO.

El calzado respetuoso es ligeroEl peso del zapato debe ser mínimo, lo que ayuda a reducir la carga sobre los pies y las piernas. Los zapatos pesados pueden causar fatiga y dolor en los pies y las piernas. ¡Sobre todo si se usan durante largos periodos de tiempo!

Ahora que ya sabes cuáles son las características principales del calzado respetuoso, puede leer el artículo ¿Cuál es el mejor calzado para niños? . En él, te explicamos un poco más sobre el tema y puedes consultar algunos modelos de calzado respetuoso.

¡BIENVENIDO AL MUNDO BAREFOOT!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe las últimas novedades en calzado respetuoso